Cerro Áspero

Fue hace más de 15 años. Muchos trekkings vinieron después: me perdí volviendo de en un glaciar de Tierra del Fuego; pasé una noche en la cima del Champaquí porque se me hizo tarde para bajar, me agarró la noche en medio de la selva peruana volviendo de la Catarata Gocta.

Todas esas cosas las tomé como riegos de la afición. No me dieron miedo, excepto en la selva, cuando escuché  gritar a un monito. Después me explicaron que era un bicho raro de escuchar, que estaba en extinción y que tuve suerte. Me imagino que si uno despelleja a un gato o a un bebe grita como ese mono. O viceversa. Esa noche, solo en la selva y con la linterna del teléfono no hubiera querido tener suerte.

Cuando tuve la posibilidad de volver a Pueblo Escondido recordé que la primera vez que vi esa casita empecé a correr cuesta abajo sin considerar el que podría haber ocasionado un accidente.

Pueblo Escondido es un refugio de montaña. Hace medio siglo era un caserío de mineros al pie del Cerro Áspero, que está en Córdoba, en Calamuchita casi cayéndose a San Luis. La manera más directa de llegar es desde la ciudad de Merlo, en San Luis.

hacé click en la fotos para verlas en mayor tamaño↓

El sendero empieza en el “Filo de la Sierra”, al cual se puede ir en auto desde el centro de Merlo -lo recomendable-. Pero ese día lo hicimos caminando y además, tomamos la entrada que no era.

Filo de la Sierra, Merlo, San Luis
Filo de la Sierra, Merlo, San Luis

En el filo, tomamos el sendero que no era y rodeamos la montaña, cuando deberíamos haberla atravesado y ese rodeo nos llevó 12 horas. Para quien quiera empezar trekking, 10 horas no es la mejor idea para largarse con un grupo de amigos (todos inexpertos, un asmático). De ese primera visita no hay fotos, la réflex digital llegó después.

Compartilo en tus redes

Volví a ir hace unos meses, en un grupo.

Una salida guiada no es tan fotográfica. El “saquen una foto rápido que tenemos que volver, está bajando el sol” no me da tiempo ni para poner el trípode pero también me asegura que no se me haga de noche y me grite un mono satánico en la nuca. O que me muera de frío a 3000 msnm sin abrigo porque sólo iba por el día.

Esta vez no me pareció tan áspero como la primera. Seguro porque fuimos en vehículos hasta el filo y el guía nos llevó por el camino corto. Caminamos menos de 4 horas.

Cerro Áspero, cerro escondido, córdoba, argentina
Pueblo escondido.

En el Cerro Áspero funcionaba una mina de tungsteno, y dada la dificultad de trasladarse hasta allá todos los días desde los pueblos cercanos, los mineros optaron por pasar sus temporadas de trabajo allí. Pueblo Escondido llegó a tener más de 800 habitantes.

El tungsteno se usa para hacer el filamento de las lámparas incandescentes. También se usaba para hacer más resistente las aleaciones metálicas, algo muy útil para blindar tanques, submarinos y esas cosas, por lo que la minería de tungsteno tuvo un auge durante la II Guerra. La actividad de la mina de Cerro Áspero cesó en 1969. Ahora, y hace 15 años también, funciona como un refugio de montaña, con albergue y comedor.

Como todo refugio de montaña, es caro. Total, si el refugio del lado, que en realidad está a 5 km tiene mejores precios, podés ir a comprar y dormir ahí.

Acampamos. Pueblo Escondido tiene un área de acampe y hay una inmensidad de pasto disponible para poner una carpa gratis.

Unos pastos duros y amarillentos dominan el paisaje hasta donde llega la vista. Pocos árboles crecen al lado de los arroyos y al fondo de las quebradas, donde están protegidos del viento y del sol. Esos pastizales son propios de las montañas. Mientras se gana altura las condiciones se vuelven más inhóspitas: no hay reparo del viento, ni del frío del invierno ni del sol del mediodía. Solo esos pastos mustios pueden soportar esas condiciones. El paisaje se repite en la Puna, por las montañas y en la Patagonia, no por la altura sino por el frío y el viento.

El refugio está en el valle, justo debajo del Cerro y en un ensanchamiento del cajón del Arroyo el Tigre.

Ahora el arroyo está embalsado y forma pequeñas piletas que han llenado de truchas. El color verde el agua se debe a las algas microscópicas —el famoso fitoplancton: aunque suene más a mar, el plancton existe en todos los cuerpos de agua—.

El agua es muy fría, como el agua de los ríos de las sierras, pero aquella vez hace 15 años cuando llegamos de noche y cansados igual nos metimos.

Datos útiles

¿Cómo llegar?

Desde Merlo, en San Luis se sube hasta el Filo de la Sierra. El camino es casi todo pavimentado con ripio en los últimos kilómetros. El punto de partida convencional es Rodeo de los Caballos, pero hay varios senderos que comienzan en la ruta y se unen.

¿Dónde comprar cosas?

A lo largo del camino al Filo, hay varios paradores con ferias artesanales y algunos con proveedurías donde se pueden comprar minutas y bebidas. En el Filo también hay un lugar que venden minutas y bebidas.
Una vez en el sendero a Pueblo Escondido, no hay nada más.

¿Dónde dormir?

En el parador Pueblo Escondido se puede alquilar una habitación o una parcela para acampar en el predio y es caro. También se puede acampar en cualquier sitio adecuado. Nosotros acampamos cerca del río.

Recomendaciones para el trekking
  • dificultad media. Tramos con pendiente. Riesgo de niebla repentina (en ese caso, quedarse en el lugar hasta que aclare)
  • Se puede reponer agua en el río, cerca de Pueblo Escondido. Durante la mayor parte del trekking no hay donde reponer, por eso hay que llevar suficiente.
  • No hay sombra. Llevar elementos de protección solar aunque esté nublado (gorra, anteojos, filtro)
  • Abrigarse en capas.
  • Cuidado con las crecidas repentinas en verano. Acampar lejos del río y arroyos

Recomendaciones ambientales
  • Se transita casi siempre por un pastizal de altura sin árboles.
  • Utilizar bastones de trekking solo si es necesario para evitar dañar el suelo y fomentar la erosión.
Datos Técnicos

¿Te sirvió la información? Compartilo en tus redes

Sumate a la comunidad de viajeros exploradores

Recibí el boletín de Relatario Exploración Creativa por mail. Un newsletter para hablar de fotografía, viajes y un poco de ciencia.

(no es obligatorio, pero me ayuda a mandarte contenido de tu provincia y localidad)

Deja un comentario