@dabalché para bots y pajaritos. David para los amigos

Soy biólogo, fotógrafo y copywriter especializado en ecoturismo, ecología y conservación. Hablo solo y digo que estoy filosofando para no parecer un loco. 

Con mis textos, ayudo a investigadores y emprendedores comprometidos con una vida saludable y el futuro a potenciar su mensaje y a elegir las palabras para comunicar la vocación, el entusiasmo y el compromiso que hay detrás de esa idea o emprendimiento.

 Viajo siempre que puedo, y aunque este blog no tiene (casi) nada que ver con los viajes, surgió en un viaje. En un viaje me di cuenta de que “lo mío” —si es que ese engendro existe— es la comunicación, los viajes y la naturaleza: esos son los tres pilares de este proyecto.

Biólogo hablando de marketing, me perdí de algo?...

Estoy seguro de que te preguntás qué hago hablando de marketing. Yo también. 

Es más sencillo responder porqué me interesa el marketing.

El conocimiento es poder, dicen por todos lados. Pero un poder que no se comparte es inútil y un conocimiento privado es esteril. El marketing es una herramienta potente, y lo es por derecho propio: te permite maniplar la comunicación. El cómo se manipule depende de los intereses que haya detrás de una campaña. 

Para muestra, un botón (o dos): hasta no hace mucho, la gente pensaba que una mesa familiar sin gaseosa no era feliz y que fumar daba status. Esos pensamientos fueron naturalizados en nuestra cultura por campañas de marketing. Hoy sabemos, porque la ciencia lo analizó y el marketing lo comunicó que las gaseosas causan trastornos alimentarios y que los cigarrillos dan más cáncer que prestigio.  

Durante mucho tiempo la conservación se vió como algo contrapuesto al progreso económico y por eso hoy tenemos una militancia ecologista que muchas veces no aporta y nos dice “no contaminemos” obviando el detalle de que volver al S. XX o un genocidio para disminuir la población humana ya no son opciones posibles y un marketing deshumanizado que se dispara a los pies cada vez que puede (cualquier similitud con la actual crisis del capitalismo es pura coicidencia

¿Qué es Relatario?

Los biólogos no nos pasamos la vida en un laboratorio —aburrimiendo nivel dios— o internados en la selva buscando el faisán ojo de fuego del que solo quedan 5 vivos en Minas Tirith y es el ave sagrada de los Qhiäj-qêchäj y los Nazgûl.

Nos la pasamos escribiendo informes, proyectos, ensayos… Blogs.

Siempre me llamó la atención una cierta actitud de menosprecio hacía la escritura por parte de los científicos “duros”. Viven de vender ideas, sería algo así como que un futbolista decidiera amputarse las piernas porque no le gustan. En la vereda del frente están los que escriben en prosa y usan 150 palabras para decir lo que podrían decir con 5. Y no hay punto medio. 

Comunicar por escrito puede aprenderse. Es cierto que es un plus disfrutar haciéndolo. No es cierto que tenga ese no sé qué que qué sé yo de algún dios griego que me iluminó con el don de la comunicación.

Comunicar efectivamente es separar la paja del trigo, el trigo podrido del bueno y el trigo largo del corto. Para hacer eso hay criterios y fórmulas prestablecidas que se pueden aprender (aunque como en todo, aprender a usar criterios parece ser una tarea tan ardua que la mayoría prefiere seguir al pie de la letra una receta aunque lo lleve a beber cianuro). 

 

Escribir es un proceso metódico, no un rapto de creatividad semidivina como a veces se lo pinta. 

 

El copywriting es una técnica que puede aplicarse a todo tipo de textos, incluso a los científicos. Se puso de moda con la omnipresencia del texto en internet pero Sócrates ya se quejaba de los sofistas —los copywriters de la Atenas clásica— hace varios miles de años. 

 

Mentir no es necesario cuando el mensaje es interesante y valioso. Sí es necesario que el mensaje sea conciso, claro y pertinente y eso es lo que se logra con el copy.

 

Más palabras y un texto enroscado no te hacen intelectual: te hacen inentendible y cuando no conectas con tu lector, no conectas… Dalo por perdido.

 

Esa es mi forma de trabajar la comunicación: humildad, claridad y sencillez. 

Cosas Random

Hago fotos, la mayoría de mis fotos son de paisajes pero también me gusta hacer urbana y documental (de vez en cuando, no soy muy adepto a las muchedumbres). 

Acá y acá podés ver mis fotos.

Hago trekking y senderismo desde hace 15 años. 

relatario-dabalche

Gracias por leer. Qué tengás excelente jornada. 

Un abrazo, desde el sur