Al nordeste de la provincia de San Juan existe un paisaje tan pintoresco como alucinante. Caprichosas formas, labradas por el viento y antiguos ríos, le hacen justicia al nombre de Valle de la Luna.
El Parque Provincial Natural Ischigualasto es una de las reservas geológicas ypaleontológicas más importantes de la Argentina.

En Ischigualasto, los colores de la tierra hablan de un tiempo muy antiguo: aquí afloran, casi sin interrupciones, estratos del Tríasico. Antes, mucho antes de ser un páramo rocoso, Ischigualasto fue un pantano lleno de vida, los dinosaurios todavía no existen en la Tierra y los continentes están todos juntos. Hay 4 supercontinentes conocidos en la historia de la Tierra, el último, hace unos 200 millones de años se fue Pangea.

Ischigualasto - Valle de la Luna 5 Ischigualasto - Valle de la Luna
Valle Pintado, uno de los yacimientos triásicos más importantes .

50 millones de años han quedado registrados en la sucesión de areniscas verdosas y coloradas de Ischigulasto. En el valle de la Luna vivieron los ancestros de los dinosaurios, los ancestros de los mamíferos, los primeros dinosaurios que empezaron a usar sus brazos para aletear (que darán origen a las aves), los ancestros de los reptiles modernos. En otras palabras, es un lugar sumamente valioso que ha permitido conocer y entender la historia de los vertebrados actuales.

Deja un comentario