Medium o WordPress, cuál es la mejor plataforma para un blog

Diciembre del 2015\. Más o menos por esa fecha empecé a investigar cómo “profesionalizar” un blog. La dicotomía del momento era Blogger o WordPress.  En un tiempo, proliferaron los post que comparaban uno y otro. Parecía que era un tema que a nadie dejaba dormir y encendía pasiones de uno y otro bando.

Medium.com apareció en 2012 pero lo conocí y empecé a usarlo a mediados de 2016\. Es un servicio de blogging gratuito que muchos se están planteando como una alternativa o un complemento a wordpress.

Blogger o WordPress, la vieja disputa

Blogger me parece obsoleto. Es muy bueno para lo que fue concebido pero ya es demodé

Ventajas de Blogger

Es fácil de usar, lo creás con tu cuenta de gmail y listo.

Google se encarga de todo: el spam, la seguridad, las copias de seguridad, la velocidad de carga. Uno de los argumentos más populares contra Blogger era: “no eres dueño de tus cosas, Google las posee”.

Veamos… Google sabe dónde vivo, quién es mi familia, dónde he estado y una chorrada de cosas más. Amazon sabe qué compro, Booking sabe dónde me estoy por ir y Facebook procesa mis conversaciones en WhatsApp. Siempre lo consideré un planteo ridículo. Las plataformas vienen y van y todas te permiten descargar tu contenido o eliminarlo si querés. 

Google no posee tu contenido. Solo te pide que le cedas el derecho de distribuirlo (lo cual es muy razonable si usas sus servicios). Es como querer publicar en un revista y no darle permiso al editor para maquetar el texto para prensa. 

La información en Internet es pública de facto. Te guste o no. C’est la vie. Y te guste o no, existen empresas que monopolizan el flujo de información. 


Los derechos de autor te pertenecen y a menos que los cedas tu obra es tuya la subás donde la subás. He recuperado el contenido del primer blog que tuve hace más de 8 años. Lo descargué y eliminé el blog. Google no me impidió hacerlo.

Que Google se encargue de todos los aspectos técnicos de tu blog es un alivio. La fortaleza de Blogger es la infraestructura de Google (servidores incluidos). Muy pocos servicios de hosting pueden decir que “somos como Google”. 

Blogger va a estar en línea después de un holocausto zombie y jamás vas a recibir un spam. Con tu hosting no. Punto para blogger. 

Ventajas de WordPress

Con Worpress hay que hacerlo todo a mano o con un pluging. 

Lo bueno de WP.org son los plugins: hay miles y seguro que existe uno que hace lo que necesitás, o lo que no necesitás y querés hacer.

La potencia que te otorga WordPress no la tenés con otro gestor de contenidos. Ocurre que wordpress es de código abierto y cualquiera que quiera —y sepa— puede añadirle funciones.

Es posible mantener un blog de wordpress sin saber nada de código (yo lo hago todo a fuerza de plugins y mi web no es un yunque que no carga nunca más. Incluso tengo algún que otro cachivache puesto y es técnicamente aceptable).

No le hagás mucho caso a los gurús. WordPress es fácil. Y si no lo es siempre vas a encontrar un plugin más fácil.

WordPress es fácil. Sólo hace falta paciencia (y ganas de ver tutoriales).

Pero blogger no va a ningún lado. Luce igual que hace 5 años.. Además, es sólo un blog. Olvidate de hacer una landing page en Blogger.

Podés personalizarlo mediante HTML y CSS. En ese aspecto, es más difícil que WordPress porque en blogger los únicos plugins que hay son los de Google. En WordPress existe Elementor.

Siempre hablo de WordPress.org. Nunca he usado WordPress.com.

Medium: el blog gratuito de moda

Medium es una plataforma de blogging gratuito que apuesta por la simplicidad y la estética.

Lo bueno y lo malo de Medium.com

Es muy fácil de usar y funciona como red social en la que podés seguir y colaborar con otros escritores.

La interfaz de Medium es responsive y con un diseño muy cuidado que se nota hasta en las imágenes que usan.

Las fotografías de los post cargan rápido. Medium las optimiza. Además, la versatilidad para incluir imágenes en los post no la encontrás ni en WordPress: se pueden crear galerías, poner imágenes que ocupan toda la pantalla y miniaturas solo con arrastrar y soltar. En WordPress hace falta un plugin (o varios, depende qué quieras lograr).

Medium en español es como un pueblo chico. No esperés que tus historias tengan mil vistas ni un subidón espectacular de tus visitas a tu blog medio muerto (aparentemente medium en inglés funciona como una catapulta de visitas y escritores. En español no es así).

Tengo mis dudas de la utilidad de Medium para el SEO, no tiene una comunidad grande en español y aún así, es perfecto para bloguear. Digo para bloguear: no se puede monetizar en Medium. Tiene un programa de afiliados que aparentemente en inglés es una mina de oro. En español nadie lo usa y por la cantidad de lectores que tiene no sería viable. 

¿Cuándo usar Medium.com?:

Necesitás publicar contenido con una presentación perfecta: es una excelente  plataforma para publicar post con fotografías. Por su interfaz despojada de cachivaches el contenido destaca y la experiencia de usuario es muy buena (Medium define experiencia de usuario como “interacción con el contenido”, no como “leds, suscriptores, followers, likes, etc.”).

Tus contenidos se distribuyen por otros medios y usas la web solo como un soporte de lectura. Medium te ofrece una distribución orgánica dentro de su red social de lectores y escritores pero, como decía, en español no tiene mucho alcance. No esperés crecimiento orgánico ni visitas desde Google si estás solo en Medium.

No tenés intenciones de monetizar. No pensás usar tu web como soporte de conversión o ventas. Medium no está pensado para eso.

¿Cuándo usar WordPress.org?

Necesitás publicar contenido como parte de una estrategia de marketing de contenidos para conseguir suscriptores, ventas o lo que quieras.

Cuando querés implementar cosas como una tienda online, formularios de suscripción, landings pages.

Tenés tiempo y ganas de lidiar con un “fatal error: missing data”, spam, rusos… Parece complicado pero con tres o cuatro plugins todo funciona (casi) siempre como debería funcionar.

Relatario incluye una sección de fotografía de viajes, naturaleza y conservación. Esos post los publico en Medium porque necesito una plataforma que muestre mis fotografías en buena calidad sin preocuparme por la cuota de hosting o por arruinar una imagen “optimizándola” para ahorrar espacio (cada foto de medium pesa, de media, 1 MB)

En WordPress tengo las landings pages de mis servicios (dan asco pero las tengo), formularios para captar suscriptores y toda la parafernalia orientada a vender mis servicios de copywriting y contenidos “verdes”.

Y vos, estás pensando qué gestor de contenidos usar en tu proyecto. ¿Con cuál te sentís más cómodo?

Sabías que menos del 10% lee hasta el final. Gracias por dedicar tu tiempo a leer(me)

Si te interesa (y querés) podés suscribirte y te cuento las novedades.
¿Qué te pareció el post? Contámelo en un comentario. Tranquilo, si te da pánico escénico podés mandarme un mail.

2 comments

Estoy por desarrollar un servicio para toda Latinoamérica, es por eso que llegué al final..Estoy intentando hscerme conocido. Espero, cuando tengas tiempo me dediques unos minutos. Desde ya agradezco tu tiempo. Saludos desde Argentina.

Hola Dany, muchas gracias por leer.
Podés utilizar el formulario de contacto para contarme tu idea.
Un abrazo desde Córdoba.

Dejá un comentario